16 de junio de 2009

LECTURA Y ANALISIS DE LA IMAGEN

Para aprender ha hacer una lectura y analisis de la imagen, nos vamos a basar en el siguiente ejemplo:


1. Presentación de la imagen.

La imagen seleccionada anuncia una marca de vino, concretamente la “Viña Pomal”. Esta fue escogida de una revista científica de ámbito nacional del año 2003, llamada Muy interesante.

2. Análisis denotativo

Descripción de la imagen

Es una imagen en color compleja porque esta compuesta pos múltiples elementos reales. Se observan dos planos que están divididos por la botella de vino “Viña Pomal”:

-En el primer plano: se ve una mesa puesta que posee cubertería, vajilla y cristalería además de una botella de vino en el centro de la mesa, todo sobre un mantel de color blanco. También se ve el respaldo de una silla por un lado.

-En el segundo plano: se ve un cuadro grande donde se representa una mesa de otra época con comida (pollo, carne asada, queso, pan, una jarra y una cesta de frutas) sobre un mantel blanco, una chimenea y un aparador, todo rodeado de alimentos y otros elementos de la época.
En la parte superior de la imagen encontramos el logo de la marca del vino que se anuncia, junto con su slogan: “En las mejores mesas, siempre”.


El punto y la línea
El punto, es el elemento formal, mínimo y más sencillo para la comunicación visual. En esta imagen el punto que atrae principalmente la atención del espectador es la botella de vino “Viña Pomal” que se encuentra sobre la mesa del primer plano, ya que es el primer elemento en el que te fijas cuando miras la imagen.
Por otro lado, tenemos las líneas que pueden definirse como una sucesión de puntos o un punto en movimiento. En la fotografía que presentamos destacan las líneas curvas, que transmiten sensualidad, en casi todos los elementos de pequeño tamaño, por ejemplo: las copas, los platos, la botella, el respaldar de la silla, jarra, la fruta, la forma del queso o pan... También encontramos algunas líneas rectas en los elementos de la imagen de mayor tamaño como son: el marco del cuadro, las mesas, el aparador y la chimenea.



Composición
Con la composición nos referimos a la ordenación del conjunto visual de los elementos que componen la imagen, por lo que tenemos que descomponer la imagen en figuras geométricas. Toda la imagen que estamos analizando se puede descomponer en distintos cuadrados y triángulos.

Encuadre
Se refiere a la porción de realidad seleccionada por el autor de la imagen. Esta porción de realidad influye en la percepción de la misma. En este caso, encontramos en la fotografía tres encuadres.
1º encuadre: el del propio cuadro.
2º encuadre: las dos mesas juntas que dan sensación de profundidad, relacionando el presente con el pasado, con la botella de vino.
3º encuadre: el logo y el slogan de la parte superior de la imagen.

La luz
La luz permite en una imagen crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes…. En esta imagen observamos que la luz viene desde una perspectiva oblicua, de arriba - abajo y derecha - izquierda, cuyo brillo incide en el cristal de la botella (producto que se promociona), en el cristal de las copas, en las servilletas y en la esquina superior derecha del cuadro. La aplicación de luz también puede formar sombras. En este caso encontramos las sombras de la botella de vino, las copas y los platos en la mesa con el mantel blanco.


El color
La luz y el color están íntimamente ligados en una imagen. Podemos decir que el color es uno de los factores más emotivos de la expresividad visual y es una cualidad identificativa de las cosas.
En la imagen que estamos analizando encontramos una gran gama de colores desde tonos muy claros en el primer plano hasta tonos muy oscuros en el segundo plano, pasando del blanco al negro con una sola mirada.

3. Análisis denotativo

Iconididad o abstracción
La imagen analizada presenta un alto grado de iconicidad, pues se han utilizado elementos reales (platos, copas, mesa, cuadro, cubiertos) para realizar la fotografía. No se ha usado ni presentado ningún elemento que no tenga que ver con la realidad. Aunque hay que mencionar que toda imagen publicitaria tiene un aspecto abstracto que es la que vende el producto.

Monosemia o Polisemia
Hay imágenes que tienen un solo sentido y se les denomina monosémicas y otras que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones, según la persona que la mire, que se llaman polisémicas. En este caso estamos frente a una imagen monosemia, ya que solo tiene una interpretación.
Originalidad/Estereotipo
La imagen es muy original, porque representa dos mesas de distintas época donde la botella de vino “Viña Pomal” parece que construye una línea del tiempo que relaciona el pasado y el presente con una misma bebida.
La profundidad que da el cuadro hace que parezca que las dos mesas estén unidad. La cual se consigue con las tonalidades de los colores de la imagen, dejando los colores claros en un primer plano y los oscuros en un segundo plano.
El anuncio va destinado para personas adultas, tanto hombres como mujeres, a partir de unos cuarenta años de edad, dirigida a personas de clase social media o media – alta, debido a la composición de la mesa principal, que sigue un protocolo muy marcada, doble plato, varios cubiertos y copas, y la otra mesa se ve que tienen muchos alimentos. Debido a la colocación de la botella en un lugar central y su contraste con el mantel blanco, e iluminación y armonía en la mesa, hace atractivo el producto.

Interpretación subjetiva y personal de la imagen
La imagen para nosotras supone la relación de una época con otra a través de un vino, aunque sean mesas diferentes y estilos diferentes, en una buena mesa siempre ha de estar acompañada por un buen vino como es en este caso el vino Viña Pomal.
Asimismo parece que el beber vino implica tener un buen nivel adquisitivo, ya que en ambas mesas se representa un buen estilo de vida, puesto que en la primera se aprecia un estilo de una mesa muy protocolaria, y en la otra vemos que es una mesa donde abundan los alimentos de todo tipo. Por lo tanto la imagen nos transmite el mensaje implícito del producto es que beban el vino, “Viña Pomal”, para acompañar sus mejores platos. Igualmente, el texto que acompaña la imagen, “En las mejores mesas, siempre”, tiene una relación directa con la imagen, pues nos muestra una combinación de dos buenas mesas, de distintas épocas.

Representación de la imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario